“Espacios autónomos para las niñas y los niños en la escuela”
Gizartea emakumeak eta gizonak osatzen dute eta horregatik eskola prestatu behar ditu elkarrekin bizi ahal izateko
Gaur egungo eskolaren ezaugarriak hauek dira:
Neskak eta mutilak leku berean ikasten dute
Nahiz eta leku berean ikasi ez dute hezkidetzaren bidez ikasten
Horren ondorioz, berdintasuna ez da erreala
"Universalización del modelo masculino y devaluación e integración en él del modelo femenino"
Hezkidetzaren aldeko eskola bat da neska eta mutilak tratatzen dituena estereotipo sexualak kontuan hartu gabe.
Orain arteko eskola alde on gehiago izan ditu mutilentzako neskentzako baino; esate baterako, mutilek leku gehiago hartzen dute eskolan eta eskolan erabiltzen den hizkuntza.
Eskola mixtoetan ikasleei erakusten da mutilek boterea daukatela neskekin konparatuz.
"Queda pendiente profundizar en la búsqueda de fórmulas concretas para organizar estos espacios: ¿cómo?, ¿dónde?, ¿de qué forma
organizarlos?: ¿alternando en el horario de cadadía?, ¿juntándoles en el recreo
y no en las clases?, ¿según las edades?, ¿los ciclos?, etc.
"¿Por qué,
si las mujeres adultas lo vieron como necesario y lo reclamaron para ellas, no
se acepta que las niñas necesiten también un espacio autónomo para
identificarse, recuperar su autoestima colectiva, revisar el rolque se les ha
asignado desde una sociedad sexista, elegirse, resituarse socialmente, para
después compartir de tú atú con todas las personas que componen la sociedad?"
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